Las víctimas vencen a Marlaska: denunciarán ante la ONU las cesiones de Sánchez a los etarras
La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) llevará finalmente al Congreso Global de Terrorismo, que se celebrará los próximos 8 y 9 de septiembre en Nueva York, su relato de la actividad terrorista en España y las cesiones del Gobierno de Pedro Sánchez a los proetarras.
Según han confirmado fuentes de la asociación a OKDIARIO, desde la ONU se les ha enviado una invitación ofreciéndoles, además, participar en alguno de los seis paneles que abordarán la situación de las víctimas del terrorismo en todo el mundo. Como denunció este periódico, desde el Gobierno español se organizó esta cita de máximo nivel sin hablar en ningún momento con las organizaciones de víctimas, que ni siquiera fueron contactadas por parte del Ministerio del Interior. Finalmente, y gracias a esa denuncia, podrán asistir al congreso a ofrecer su testimonio.
Desde la AVT, se muestran críticos con la actitud del departamento de Fernando Grande-Marlaska, que en ningún momento se ha ofrecido ni siquiera a facilitarles los desplazamientos a Estados Unidos. El único gesto ha sido instarles a incluir esos gastos en las subvenciones que anualmente reciben por parte de Interior. Desde la asociación denuncian la falta de comunicación por parte del Gobierno.
Aún pendientes de que desde la ONU se confirme en qué panel podrán intervenir finalmente, lo que tienen claro es que denunciarán ante el organismo internacional la política del Gobierno de Sánchez en relación a los presos terroristas y sus pactos con Bildu, partido que no ha condenado la actividad criminal de la banda.
Cabe recordar que este miércoles Interior comunicó el traslado a las cárceles del País Vasco de dos de los etarras mas sanguinarios, Txapote -asesino entre otros de Miguel Angel Blanco- y Henri Parot.
Desde la AVT preparan, además, un dossier que entregarán a la ONU con todas las medidas realizadas por la asociación en favor de las víctimas, ademas de las acciones del Ejecutivo para beneficiar a los etarras.